viernes, 17 de febrero de 2012

Glosario



GLOSARIO




ScanDisk: Aplicación para Windows que detecta fragmentos perdidos de archivos, cadenas perdidas, nombres y datos (fechas y horas) inválidos, nombres duplicados o no soportados por MS-DOS, errores en la sistema de archivos (FAT o NTFS) y con la posibilidad de repararlos.






LBA: Logical block addressing (direccionamiento de bloque lógico) es un método muy común usado para especificar la localización de los bloques de datos en los sistemas de almacenamiento, principalmente secundario, de una computadora. El término LBA puede referirse también a la dirección del bloque al que enlaza. Los bloques lógicos en los ordenadores modernos son normalmente de 512 ó 1024 bytes cada uno.






Master Boot Record: es el primer sector o “sector cero” de un dispositivo de almacenamiento. Algunas veces se utiliza para iniciar el sistema operativo por medio de bootstrap, para almacenar la tabla de particiones o para


Internet Information Services potente servidor Web que ofrece una infraestructura de gran fiabilidad, capacidad de manejo y escalabilidad para aplicaciones Web













System mechanic: es un programa que posee diversas herramientas pensadas para mantener el PC rápido, estable, limpio y libre de errores.








Grub: Permite a los usuarios tener múltiples sistemas operativos en la misma computadora y permite también elegir cual ejecutar cuando la misma se inicia.







VMR: (voltaje Regulator module o VRM - módulo regulador de voltaje). A veces llamado PPM (power processing module). Un VRM es un dispositivo electrónico que provee al microprocesador el voltaje apropiado. Puede estar soldado a la motherboard o ser un dispositivo instalable. Provee a los procesadores con diferentes voltajes en una misma placa madre.








Algunos reguladores de voltajes proveen un voltaje fijo al procesador, pero la mayoría de estos se adaptan a los requerimientos de voltaje del procesador.






El voltaje exacto es comunicado por el microprocesador al VRM al inicio a través de un número de bits llamado VID (identificador de voltaje).








Linux: Linux es, a simple vista, un Sistema Operativo. Es multitarea, multiusuario, multiplataforma y multiprocesador, protege la memoria para que un programa no pueda hacer caer al resto del sistema; carga sólo las partes de un programa que se usan; comparte la memoria entre programas aumentando la velocidad y disminuyendo el uso de memoria. Linux es una muy buena alternativa frente a los demás sistemas operativos.






Kernel: es un software que constituye la parte más importante del sistema operativo. Es el principal responsable de facilitar a los distintos programas de la computadora, también se encarga de decidir qué programa podrá hacer uso de un dispositivo de hardware y durante cuánto tiempo.






GNU: es un sistema operativo de software libre.






SMART: ( Self Monitoring Analysis and Reporting Technology) consiste en la capacidad de detección de fallos del disco duro. La detección con anticipación de los fallos en la superficie permite al usuario el poder realizar una copia de seguridad, o remplazar el disco, antes de que se produzca una pérdida de datos irrecuperable.






Unix: Es un sistema operativo de tiempo compartido, controla los recursos de una computadora y los asigna entre los usuarios. Permite a los usuarios correr sus programas. Controla los dispositivos de perifericos conectados al equipo.






Jumpear: es coger uno de los conectores pequeñitos de plástico que se pueden encontrar principalmente en el disco duro o en la motherboard, y unir 2 patillas con estos. Su uso, principalmente es cambiar configuraciones que mediante el setup no son posibles de realizar.






Controlador: es un manual de instrucciones que le indica al sistema operativo, cómo debe controlar y comunicarse con un dispositivo en particular. Por tanto, es una pieza esencial, sin la cual no se podría usar el hardware.







Flashear:





sirve para cambiar el firmware del BIOS, el firmware del BIOS es por decirlo de alguna manera, un software. Mas o menos es como si en un PC tienes Windows 98 y decidos actualizarlo a Windows XP, lo que obtienes son mejores y arreglos. en caso de que se interrumpa el proceso, el BIOS va directo a la basura, algunos pueden ser que se vayan si falla, otros incluso pueden ser reflasheados pero hay unos cuantos que si falla va directo a la basura.












firmware :programa que es grabado en una memoria ROM y establece la lógica de más bajo nivel que controla los circuitos electrónicos de un dispositivo. Se considera parte del hardware por estar integrado en la electrónica del dispositivo, pero también es software, pues proporciona la lógica y está programado por algún tipo de lenguaje de programación.






boot: Proceso inicial de una computadora en donde se carga la configuración (BIOS)